Este pasado sábado día 18 de abril, el nuevo, ahora ya, Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro tomó posesión del cargo en la Catedral de Valencia.
Pero antes de la Eucaristía de toma de posesión hizo una visita a la Basílica de la Virgen y se paseó con los Valencianos, sus nuevos fieles. D. Carlos se mostró cercano y quiso saludar a la gente que le esperaba ver pasar, que le acogía y le arropaba en este día tan especial.
Lo cierto es que la Jornada tuvo varios momentos de especial emoción:
- al ser recibido, a su salida del Arzobispado, con las gaitas y tambores de la tierra que con tanto pesar lo deja ir.
- cuando el nuevo Arzobispo besó la mano de la Virgen de los Desamparados en la Basílica, mientras sonaba el Himno a la Virgen.
- en la entrada a la Catedral para celebrar la Eucaristía, donde primero hizo una visita y oración a la Capilla del Santo Cáliz.
- al dirigir una parte importante de la Homilía en valenciano, «la llengua que molts de vosaltres haveu escoltat als braços de les vostres mares«, lo que supone un gran esfuerzo para él teniendo en cuenta su origen cántabro.
- al final de la ceremonia cuando se quedó para saludar personalmente a aquellos fieles que quisieron ir a darle la enhorabuena, a estrecharle la mano o a besarle el anillo.
En este importante acto, estuvo acompañado de los obispos españoles, de los sacerdotes de la archidiócesis, autoridades militares, políticas y educativas, religiosos y religiosas, y cerca de unos 2500 fieles que no se quisieron perder esta celebración. En total, según fuentes cercanas al Arzobispado (pero no oficiales), entre 3500 y 4000 personas estuvieron presentes en el acto.
Después de visitar la Basílica de la Virgen de los Desamparados, se dirigió a la Catedral por la calle del Micalet para entrar por la Puerta de los Hierros, donde le esperaba un gran numero de fieles. Y, al entrar a la Catedral, se dirigió primero a la Capilla del Santo Cáliz para hacer una oración junto a los obispos españoles.
Durante la Homilía tuvo palabras, como hemos dicho anteriormente, en valenciano, y quiso dirigirse a los sacerdotes, seminaristas y miembros de la vida consagrada, después de agradecer al pueblo de Asturias el cariño que le dieron en su servicio en esa tierra y al pueblo de Cantabria, donde nació, se crió y pudo conocer a Jesucristo.
Se dirigió por último a los laicos, a los cristianos: recordó su misión como evangelizadores, como transmisores de la fe, y animó y alentó a hacerse visibles como cristianos en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Al despedirse, quiso dirigir unas palabras a las familias, «célula fundamental de toda sociedad sana«, alentándolas a confiar en Dios y así afianzar la unidad de la familia; se dirigió a los niños, «con quienes el Señor tuvo y expresó un cariño singular«, que les anima a conocer día a día más a Jesús; y también a los jóvenes, en quienes confía para colaborar en el anuncio del Evangelio, con la fuerza del Espíritu Santo.
Descarga la Homilía – Toma de Posesión de D. Carlos Osoro
Al finalizar la Eucaristía, D. Carlos quiso saludar a los fieles que se acercaron a felicitarle, darle la enhorabuena y besarle el anillo. Entre empujones y estrechando la mano de la gente, salió de la Catedral donde le esperaba de nuevo la Agrupación de Gaiteros de Oviedo para despedirse de él.
Por la tarde, el Arzobispo tuvo una recepción con los fieles venidos desde Asturias y Cantabria (y la casa de Cantabria de Valencia) para despedirse personalmente de ellos y agradecerles su compañía durante la celebración. Los fieles de Asturias y Cantabria se despiden del nuevo Arzobispo de Valencia con gran dolor y con mucha emoción y buenos deseos para su nueva andadura.
VIDEO COMPLETO DE LA MISA
– – –
imágenes tomadas de www.levante-emv.com
homilía tomada de www.lasprovincias.es
ABR