El pasado día 3 de Octubre la Mare de Deu del Popul estuvo visitando nuestra parroquia, en este día nuestra parroquia se unió al resto de las parroquias en la semana de celebración a la patrona de nuestro Arciprestazgo.
Es una gracia para nosotros que esta imagen, la primera que hubo en Torrent desde el origen se nuestra comunidad cristiana, nos visite anualmente.
Tenemos motivos de sobra para saltar de gozo como Juan en el vientre de Isabel, y proclamar como María la grandeza de Dios, pues ha derramado sobre nuestro pueblo su misericordia de generación en generación. Y cuando contemplemos la imagen acordarnos que María nos ha acompañado en nuestra historia, pues un pueblo sin historia es un pueblo sin vida, y nuestra vida es escatológica, es decir, está proyectada hacia la vida eterna.
El próximo 8 de Diciembre estará con nosotros durante dos meses, al igual que en el Vaticano durante la Navidad, hay una imagen muy antigua de la Virgen, con nosotros estará durante toda la Navidad la imagen más antigua de Torrent.
Breve descripción histórica de la imagen de la Mare de Deu del Popul.
Los primeros testimonios documentales que hablan de la parroquia de Torrente datan del año 1.243 y se conservan en el archivo catedralicio.
Pero en el año 1.248, como consecuencia de la revuelta de Al Azraq, se expulsa la población musulmana de Torrente y ese mismo año se otorga carta de población a 48 familias cristianas. Es entonces cuando podemos hablar de la existencia de una parroquia en su sentido de comunidad de fíeles.
Por lo tanto Nuestra Señora del Pópul constituye el único bien artístico y la única imagen de culto que se conserva como testigo de las primeras comunidades cristianas locales, atendiendo a su datación al siglo XIV.
Los diferentes estudios publicados tanto por Miguel Ángel Catalán como por Norberto Piqueras coinciden al fechar esta imagen en la segunda mitad del siglo XIV. Hay que inscribir esta talla en madera policromada dentro el tipo genérico de Theotokos (“Madre de Dios”).
Se ha podido comprobar en la reciente restauración realizada, la presencia de sucesivas capas de policromía que nos indican que la imagen gozó de un culto permanente, por lo que en varios momentos fue repintada con tal de adaptar su aspecto a los modos del momento.
Hay constancia documental y bibliográfica que esta imagen se encontraba en la Parroquia de La Asunción de Torrent en las primeras décadas del siglo XX. Así lo indica un documento conservado en el archivo parroquial, fechado el 10 de julio de 1910 por el cual el Ateneo Mercantil de Valencia solicita a la Parroquia de Torrente en préstamo alguna de las obras de arte, entre ellas Nuestra Señora del Pópul, con la finalidad de ser expuestas en la Exposición Nacional celebrada en Valencia el año 1910.
Silvino Beneyto y Tasso, en su trabajo manuscrito «Guía histórica descriptiva de la villa de Torrente» dice:
«Dentro del nicho de uno de sus altares [del trasagrario] existe custodiada una antiquísima imagen de Nuestra Señora, titulada del Pópulo procedente de la antigua iglesia……Su época probable es el último tercio del siglo XIV o principios del XV.»
Ya después de la guerra civil se dio por desaparecida esta imagen durante el incendio del templo parroquial.
Fue en el año 1.993, cuando se estaba realizando un estudio histórico y artístico de la Parroquia de la Asunción, cuando contemplando la fotografía mencionada y conservada en el Archivo de la Diputación de Valencia, el Dr. Daniel Benito Goerlich la identificó con la misma talla en madera conservada al Museo Catedralicio y Diocesano de Valencia.
Todo seguido, comenzaron los trámites para su reclamación y reposición al culto de la imagen. Comenzaron los trámites ante el arzobispado, resolviendo en última instancia el retorno de la imagen a su comunidad de origen, para ser repuesta de nuevo al culto, coincidiendo con las celebraciones del 750 aniversario de la presencia de la Iglesia en Torrente mediante el otorgamiento de la carta de repoblación (Carta pobla).
El día 30 de Septiembre regresó la imagen a nuestro pueblo, a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora donde estuvo hasta 1923.
Todas las autoridades civiles y religiosas asistieron este día, calificándolo de importantísimo para la historia de Torrent. El arzobispo resaltó “Es un recuerdo de todos hacia nuestros antepasados y un símbolo de unidad de todos los torrentinos y torrentinas”. Los medios de comunicación de Valencia y Torrent se hicieron eco de este acontecimiento. El Circulo Católico estreno la obra sinfónica “Magníficat”.
Fernando Mora Cubes
Ayúdanos a crecer somos casi 700 pero necesitamos alcanzar 1.000 suscriptores para poder seguir emitiendo desde dispositivos móviles. Pulsa el icono de la Sagrada Familia que tienes abajo a tu izquierda y suscríbete !Muchísimas gracias por suscribirte!
OCT