Éste pasado domingo 30 de noviembre de 2014, se ha celebrado en la parroquia de la Sagrada Familia, la Eucaristía de Primer Domingo de Adviento y la Asamblea Anual Parroquial.
Da comienzo el Adviento, del latín “adventus” (llegada), un tiempo santo que celebran las Iglesias cristianas y, muy especialmente, la Iglesia Católica desde el domingo primero de los cuatro que preceden a la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, hasta la vigilia de esta fiesta.
Como siempre, en un ambiente festivo, nos hemos reunido toda la Comunidad Parroquial convocados por el Señor a través de nuestro párroco Pablo Aranda. Ya en la monición ambiental, se nos recordaba cómo esta celebración inaugura el Adviento, el tiempo de la “espera” de Quien está por venir, de la Esperanza, y el propio presbítero al comenzar nos hablaba de que se abre para todos y cada uno de nosotros un plazo (breve, de apenas cuatro semanas) para prepararnos a la venida del Señor en nuestras vidas. Encendimos la primera vela de la “Corona del Adviento”, símbolo de esta primera semana recién comenzada.
Durante toda la eucaristía se hicieron constantes alusiones a prepararnos durante este tiempo de Adviento para que el mismísimo Señor de Cielos y Tierra pueda hacer morada entre nosotros, en nuestra parroquia, en nuestros corazones. No es que Dios hecho hombre lo necesite, sino que somos nosotros que, por puro Amor suyo, sentimos la necesidad de abrimos a la Gracia porque nos sentimos abandonados, despojados. Necesitamos que Dios habite dentro de nosotros.
Y Dios mismo se abaja, se hace uno de nosotros, débil, un Niño pobre al que podemos no recibir si no queremos.
Hoy puedes negarte a recibirlo, a darle la bienvenida.
Pero el Padre Bueno nos ve necesitados HOY, de ver al mismo Cristo Vivo y Resucitado en nuestra vida porque vivimos tristes o desesperados por tantos problemas. Y nos acercamos a su Venida, no como una lección aprendida (“ahora toca esto”), sino para que verdaderamente nuestra vida se convierta en una fiesta porque “hemos encontrado al Señor”. Jesús viene a liberarnos, a transformarnos.
El detalle de los niños alrededor del altar durante la Consagración, es un signo visible de que queremos acoger al Dios-Niño que viene a nosotros como el más pequeño.
Después, tras la bendición, se nos invitó a pasar por uno de los salones parroquiales donde los jóvenes de la parroquia ponen a la venta las obras de sus manos, en forma de regalos y detalles navideños ahora en este tiempo, y luego todas las semanas con muchas más cosas que se les ocurrirán, para financiar la peregrinación a Polonia en la próxima Jornada Mundial de la Juventud con el Papa, en el verano de 2016. Muchos chicos y chicas de la Sagrada Familia, partirán para estar con el Papa en el verano de ese año.
Durante la Asamblea Parroquial que ha tenido lugar tras la Eucaristía, nuestro párroco Pablo Aranda ha dicho que “es la primera que celebro como párroco en mi vida”, dando su experiencia personal de que él hasta ahora había asistido a parroquias muy pequeñas, pero la nuestra, la Sagrada Familia de Torrent, es una “parroquia muy grande y muy llena de vida, de actividad”. De entre todas las cuestiones que se querían poner de relieve en esta Asamblea, son dos las que han ocupado más tiempo, y han precisado la intervención de dos personas para su presentación: la información económica de la parroquia, y el nuevo IDE.
Lo ha dicho bien claro Pablo: lo más importante para esta Parroquia es la Evangelización, por supuesto sin descuidar la administración de los Sacramentos. Pero la Catequesis, y sobre todo, la acogida a todos (sobre este detalle ha hecho especial hincapié, todos y cada uno de nosotros debemos acoger al que viene de fuera, al que “no es de los nuestros”, al que viene preguntando por algo, al que trae una bolsa de ropa o quiere confirmar a su hijo) es el signo visible de lo que llevamos (a Cristo que vive en nosotros). Todos son importantes para esta Comunidad parroquial como lo son para Cristo mismo, y somos deudores de los alejados. Acojamos con una palabra, con nuestra mirada.
Incluso después, en las preguntas, una hermana Teresiana nos “invitó a invitar”, a salir fuera de nosotros mismos, a no quedarnos en nuestra propia complacencia, sino que pensemos en traer al que no está en la Iglesia, al que no viene a la parroquia, porque Dios les está esperando y necesita de nosotros para traerlos (esto lo dijo haciendo referencia al IDE, para invitar a nuestros amigos, a los vecinos, a que vengan, a que se apunten a este nuevo Itinerario que se va a llevar a cabo a nivel de toda la Archidiócesis).
Pero el mantenimiento de los bienes temporales (del templo, de los salones), permite que toda esta acción evangelizadora sea posible. Por ello, Jorge Guimerá, responsable del Consejo de economía, ha explicado en líneas generales cómo van las “Cuentas”, y que en el próximo mes de marzo aumentará ligeramente la cuota mensual a pagar por el préstamos al finalizar el “período de carencia” y habremos de estar solícitos a las necesidades de “nuestra Madre”.
Y después, Fernando Mora, responsable del nuevo Itinerario Diocesano de Evangelización (el IDE), que se inicia abierto a todos, como un camino de formación en la Fe y de evangelización para cada uno de nosotros, que nace como fruto del anterior IDR, el itinerario iniciado hace ya 4 años y que hemos concluido recientemente, puesto en marcha por nuestro querido Arzobispo. En esta nueva etapa, a la que todos estamos llamados a participar, nos podemos apuntar aunque no hayamos participado del IDR o pertenezcamos ya a algún grupo dentro de la parroquia o prestemos algún servicio. Es para todos HOY. ¡Ánimo!.
Por último, hubo un tiempo para las preguntas y el diálogo, como resultado de la comunión entre todos que hace posible el Espíritu del Señor. En resumen, fue para todos nosotros, un encuentro festivo alrededor del altar, de toda la comunidad parroquial alrededor de Cristo nuestra Cabeza, representado por nuestro párroco Pablo Aranda.
Podéis ver el reportaje de la Eucaristía del 1º Domingo de Adviento y Asamblea Parroquial
pinchando en este enlace:
https://www.flickr.com/photos/126191931@N06/sets/72157649475138256/
.
NOV