CELEBRACIÓN MARE DE DEU DEL POPUL

ESTE SABADO DÍA  3 DE OCTUBRE

A LAS 19.00 HORAS REZO DEL SANTO ROSARIO

19.30 VISPERAS Y EUCARISTÍA.

La imagen de la “Mare de Déu del Pòpul” es para toda la Iglesia Católica de Torrent el signo y el testimonio de cuanto Dios ha venido haciendo en nuestra Historia concreta de Salvación a través de largos siglos, en los acontecimientos y signos de los tiempos y por medio de los hombres y mujeres que, fieles a su fe en Cristo, han colaborado en la obra de la evangelización.

La “Mare de Déu del Pòpul” constituye el único bien artístico mueble y la única imagen de culto que se conserva como testimonio de las primeras comunidades cristianas locales; data de mediados del siglo XIV.

El día 7 de octubre FIESTA DE LA MARE DE DEU DEL POPUL

a las 19.30 eucaristía solemne en la parroquia de LA ASUNCIÓN

concelebrada por todos los párrocos.

NOTA: No hay misa en la parroquia el día7   

Hay constancia documental i bibliográfica de que esta imagen se encuentra en la Parroquia de la Asunción de Torrent hacia las primeras décadas del siglo XX. Seria a finales de los años veinte cuando, respondiendo a la petición hecha a las parroquias de la diócesis por parte del Cardenal Reig Casanova con el fin de recoger obras para el reciente creado Museo diocesano, la parroquia de Torrent cedería la talla de la “Mare de Déu del Pópul”, que se encontraba en una capilla del trasagrario , sin que conste testimonio documental de esta cesión por ninguna de las dos partes.

Ya después de la guerra civil se dio por desaparecida esta imagen durante el incendio del templo parroquial provocado durante los primeros días del conflicto bélico.

Fue en el año 1993, cuando se estaba realizando un estudio histórico y artístico de la Parroquia de la Asunción, cuando basándose en una fotografía conservada en el Archivo de la Diputación de Valencia el Dr. Daniel Benito Goerlich la identificó con la misma talla en madera conservada en el Museo Catedralicio y Diocesano de Valencia.

Seguidamente comenzaron los trámites para el retorno y reposición al culto de la imagen, en primer lugar, dirigiéndose al Cabildo Catedralicio, y como la talla fue cedida al Museo Diocesano, empezaron los trámites frente al arzobispado, solucionando en última instancia el retorno de la imagen a su comunidad de origen para ser repuesta al nuevo culto, coincidiendo con las celebraciones del 750 aniversario de la presencia de la Iglesia en Torrent mediante el otorgamiento de la carta de repoblación.

Posiblemente hay que agradecer que esta imagen fuera prestada al museo diocesano, ya que de otro modo seguramente no se hubiera salvado de las llamas del incendio del templo parroquial de 1936. Cabe resaltar además que se trata de la imagen religiosa más antigua conservada de esta parroquia y de la ciudad.

 

 Fernando Mora

.